domingo, 8 de noviembre de 2015

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA

  • Desarrollo del pensamiento formal


  1. Capacidad de operar mentalmente con lo que se considera hipotético o imposible.
  2. Control de variables.
  3. Pensamiento hipotetico-deductivo.
  4. Capacidad de operar mentalmente con enunciados formales de manera independiente de su contenido concreto.

  • Posibilidad de acceder a:

  1. Formas más completas de la representación y análisis del mundo, ofrecidos por el conocimiento científico.

  • Mejora de las capacidades metacognitivas:

  1. Potencialidad creciente para planificar.
  2. Regular y optimizar de manera autónoma sus propios procesos.

  • Revisión y construcción de la propia identidad sexual:

  1. Revisión de la propia imagen corporal.
  2. Revisión del autoconcepto y la autoestima.
  3. Establecimiento de compromisos vacacionales, profesionales, ideológicos y sexuales.

  • Desarrollo de nuevas formas de relación, interpersonal y social:

  1. Redefinición de las relaciones familiares.
  2. Ampliación y profundización de la relaciones con los iguales. Inicio de las relaciones de pareja.
  3. Extensión de las relaciones sociales.

  • Desarrollo de niveles más elevados de juicio y razonamiento moral.
  • Posibilidad de experimentar comportamientos nuevos.

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