CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA
- Desarrollo del pensamiento formal
- Capacidad de operar mentalmente con lo que se considera hipotético o imposible.
- Control de variables.
- Pensamiento hipotetico-deductivo.
- Capacidad de operar mentalmente con enunciados formales de manera independiente de su contenido concreto.
- Posibilidad de acceder a:
- Formas más completas de la representación y análisis del mundo, ofrecidos por el conocimiento científico.
- Mejora de las capacidades metacognitivas:
- Potencialidad creciente para planificar.
- Regular y optimizar de manera autónoma sus propios procesos.
- Revisión y construcción de la propia identidad sexual:
- Revisión de la propia imagen corporal.
- Revisión del autoconcepto y la autoestima.
- Establecimiento de compromisos vacacionales, profesionales, ideológicos y sexuales.
- Desarrollo de nuevas formas de relación, interpersonal y social:
- Redefinición de las relaciones familiares.
- Ampliación y profundización de la relaciones con los iguales. Inicio de las relaciones de pareja.
- Extensión de las relaciones sociales.
- Desarrollo de niveles más elevados de juicio y razonamiento moral.
- Posibilidad de experimentar comportamientos nuevos.
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